RECETA VEGANESA
Si te encanta la mayonesa pero no comes huevos, o quieres dejar de comerlos, esta receta de veganesa te va a encantar. Te contamos los ingredientes necesario, cómo hacer para que no se corte y cómo conseguir el sabor auténtico de la mayonesa, pero sin huevos.
Ingredientes
- 200 ml de leche de soja sin azúcar (del tiempo, no fría)
- 400 ml de aceite de girasol.
- 3 cucharadas de zumo de limón.
- Sal al gusto.
Ten en cuenta que es fundamental que la leche de soja tenga 0% de azúcar: no nos referimos simplemente a que no tenga azúcares añadidos: hay leches de soja que no tienen azúcares añadidos pero sí tienen algo de azúcar natural. Para hacer mayonesa vegana, tiene que ser 0% azúcar. Si no, le dará un toque dulce que no resulta muy agradable. Recuerda que la leche tiene que estar a temperatura ambiente. Si la tienes en la nevera bastará con meterla 30 segundos en el microondas.
Tiempo de elaboración
- 7 minutos.
Aparatos que necesitas
- Batidora de mano.
- Vaso de batidora.
Pasos a seguir
- Vierte en el vaso de la batidora todos los ingredientes.
- Sitúa la batidora en el fondo del vaso. Si tiene dos velocidades, ponlo en la velocidad lenta.
- Activa la batidora y sé paciente: se trata de que la leche de soja emulsione con el aceite de girasol, y eso lleva normalmente algunos minutos.
- Aguanta la batidora en la parte de abajo unos 30 segundos, y poco a poco ve levantando la batidora unos centímetros y bajándola de nuevo al fondo: de esta forma se irán juntando la leche de soja y el aceite, y formándose la textura de mayonesa.
- Cuando la parte de abajo tenga ya esa textura, puedes ir subiendo la batidora con más soltura, y bátelo todo hasta que tenga la textura de la mayonesa.
Qué hacer si no emulsiona
- Esto es bastante frecuente, sobre todo las primeras veces: igual que se puede cortar la mayonesa con huevos, puede pasar con la mayonesa vegana. Lo primero y más importante: si se ha cortado, no lo tires porque se puede recuperar.
- Normalmente el problema de que no emulsione es que le falte aceite, así que el truco consiste en echarle más aceite, pero no a toda la mezcla sino aproximadamente a la mitad. Así que aparta la mitad de la mezcla en un bol, y deja la otra mitad en el vaso de la batidora. Añade aproximadamente la mitad de aceite de girasol a esa mezcla que queda en el vaso.
- Repite el proceso con la batidora: desde abajo, poco a poco, y hacia arriba. Este truco me ha funcionado siempre que se me ha cortado una mayonesa vegana.
- Corrige la cantidad de sal: como has añadido más líquido, seguramente quede corto de sal, y quizá también te pida un poco más de zumo de limón.
- Haz el mismo proceso con el resto de la mezcla que has apartado en un bol. Eso sí, ten en cuenta que ahora vas a tener el doble de mayonesa de la que ibas a tener en un principio; pero siempre será mejor eso que tirarlo.
Aunque pueda parecer complicado, por eso de que se corte la emulsión, en realidad es pillarle el truco. En poco más de 5 minutos tienes una deliciosa mayonesa vegana indistinguible de la hecha con huevos, más saludable, ética y sostenible, para usar en todo tipo de preparaciones que se te ocurran, desde sándwiches hasta ensaladilla rusa.