Project Eaden, una start-up alemana de tecnología alimentaria con sede en Berlín, asegura haber dado con la fórmula para producir alternativas a la carne en formato de «corte entero». Es decir, no hamburguesas o salchichas como estamos acostumbrados, sino partes enteras, mediante una tecnología propia basada en el hilado de fibras.
La empresa acaba de conseguir 2,1 millones de euros de financiación adicional, que se añade a los 10 millones conseguidos hace tan solo unos meses. La inversión irá destinada a acelerar el lanzamiento de su primer producto a lo largo de este año. Este producto será un bistec vegetal.
Project Eaden fue fundada a principios de 2022 por el científico de materiales David Schmelzeisen, por el fundador de mymuesli Hubertus Bessau y el exdirectivo de Zalando Jan Wilmking
Lo mismo piensan los inversores, que han añadido 2,1 millones de euros (unos 2,3 millones de dólares) de financiación adicional a una ronda inicial anterior para que Project Eaden pueda continuar el desarrollo y acelerar el lanzamiento de su primer producto, un bistec de origen vegetal, este año. Para desarrollar sus productos, la empresa utiliza biofibras, y un componente básico (no desvelado) para la creación de cortes de carne vegetal.
La lógica de esta tecnología de fibras es desarrollar proteína vegetal comestible, que imitan la textura y el aspecto de la carne de origen animal. Las fibras comienzan con el grosor de un hilo, y se van enrollando, formando bobinas, que van alimentando una máquina, de la que sale el producto final.
Según los fundadores, la textura es lo más importante, y se basa en que el producto está compuesto por millones de fibras, que generan una resistencia a la mordedura muy similar a la de la carne real.