Juicy Marbles: la carne vegetal que imita totalmente a la carne

JUICY MARBLES FILLET MIGNON

Aún recuerdo la primera vez que probé una Beyond Burger, hará unos 5 años, en Nueva York. Flipé en colores. Era la primera vez que probaba una hamburguesa vegetal completamente indistinguible de una de carne. 

Pues me ha pasado algo parecido con el fillet mignon vegetal de la marca Juicy Marbles: lo probé hace unos días y podemos afirmar que, por fin, vamos a empezar a ver sustitutos que parecen, huelen y saben como el solomillo de ternera. 

Qué es Juicy Marbles

Juicy Marbles es una startup eslovena dedicada en cuerpo y alma a producir carnes vegetales que imitan la carne de origen animal, pero más allá de las ya clásicas hamburguesas y salchichas. 

Hay otras empresas persiguiendo el mismo objetivo, como Green Rebel en Indonesia o Novameat en España. Pero de momento, Juicy Marbles son los primeros en comercializar el producto (aún no ha salido en España, pero no tardará mucho). 

Hace unos meses la empresa recaudó 4,5 millones de dólares y ya están vendiendo su filet mignon a través de la web. 

El caso es que he conseguido hacerme con uno de estos solomillos a base de proteína de soja, y voy a contaros cómo ha sido la experiencia. 

Probando el Fillet Mignon Vegetal de Juicy Marbles

Apariencia 

Lo primero que destaca de este producto es la apariencia, por su increíble parecido con el original. 

Imita la forma, el color y la textura. Antes de cocinarlo hice un pequeño corte, y la pinta por dentro en “crudo” es increíblemente cárnica. 

Tiene vetas de “grasa” blanca intercaladas con las partes rojas; las fibras son exactamente igual a las que encontrarías en un solomillo, así que prueba visual, más que superada. Ahora sólo falta cocinarlo y degustarlo. 

Cocinado

La verdad es que no me comí demasiado la cabeza. En la web de Juicy Marbles sugieren suculentas recetas, pero la idea era hacer una valoración preliminar, y probarlo de la forma más natural posible: ni salsas, ni pimienta ni guisos elaborados. 

Así que me limité a hacerlo a la plancha, con sólo unas gotas de aceite y una pizca de sal, y acompañarlo de unas simples patatas fritas. 

El aroma que desprendía la sartén era realmente cárnico, no apto para aquellas personas que le hayan cogido asquete a la carne, o que nunca les haya gustado. 

Bastó con unos 3 o 4 minutos por cada lado, con el fuego medio-alto, como se haría cualquier solomillo.  

Sabor

Sabe a carne, empecemos por ahí. También he de decir que hace ya unos cuantos años (casi 10) que no como solomillo de ternera, por lo que me cuesta hacer una comparativa tirando de recuerdo. 

Pero sabe a solomillo y está realmente rico. No tengo claro para cuánta gente pasaría por un solomillo real en un test ciego, pero apostaría que para una inmensa mayoría. 

Si sumamos la apariencia, la textura, el olor que desprende y el sabor, lo cierto es que la sensación es estar comiendo un filet mignon. Si además lo hubiera cocinado de una forma más elaborada, con su salsa y su guarnición, la experiencia habría sido aún más increíble. 

La parte mala

Siempre odié que la carne se me quedara entre los dientes: pues pasa exactamente lo mismo con el solomillo de Juicy Marbles. 

Yo no tengo un gran problema con que el sabor se parezca tanto a la carne: me encantan otras imitaciones como las hamburguesas, el bacon o los calamares: porque sé que lo que estoy comiendo es 100% vegetal. 

Pero es cierto que hay gente vegana que rechaza el sabor de la carne y que lo considera innecesario. Si no es tu caso, te animo a que pruebes el producto cuando llegue a las tiendas españolas. 

Ingredientes y valor nutricional

Ingredientes

Agua, concentrado de proteína de soja, aislado de proteína de trigo, aceite de girasol, sabores naturales, remolacha en polvo, carragenina kappa, metilcelulosa, sal, extracto de levadura, hierro, vitamina B12.

Valores nutricionales por 100 gramos

  • Energía 713 kJ/171 kcal. 
  • Grasas 6,3 g, de las cuales saturadas 0,8 g. 
  • Carbohidratos 1,8 g, de los cuales azúcares 1,7 g. 
  • Fibra dietética 7,2 g. 
  • Proteína 23 g. 
  • Sal 1,25 g. 
  • Hierro 20mg
  • Vitamina B12 10 μg.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!