¿POR QUÉ LOS VEGANOS COMEMOS IMITACIONES DE LA CARNE?
Una de las cosas que suelen preguntarnos, incluso reprocharnos a las personas veganas, es que por qué comemos alimentos que parecen, huellen y saben a carne, o a cualquier otra cosa de origen animal.
Es algo muy frecuente en redes: gente que parece enfadada con los veganos porque comemos cosas que se le parecen pero que no son carne. Hay incluso algunas personas veganas que no entienden por qué, o que no ven la necesidad de que los productos vegetales imiten a los de origen animal.
Si eres vegan, seguramente tengas las respuestas muy claras. Si no lo eres, este post es para ti, y en el te explicamos por qué los veganos comemos cosas que parecen carne pero no lo son.
El sabor no es lo que importa
Cada vez que alguien me pregunta por este tema, que es con bastante frecuencia, trato de explicarlo con palabras muy sencillas y sin aspavientos, porque aunque hay mucho troll que solo intenta molestar, también hay gente curiosa que simplemente quiere entender los motivos.
Mis motivos, y los de la inmensa mayoría de los veganos, es que si estamos en esto no es ni por la salud ni por el sabor, es por algo mucho más importante: los animales.
Que un producto vegetal sepa o deje de saber a costillas, calamares, bacon o gambas, es absolutamente lo de menos. Si no existieran productos que imitan el sabor de los animales, los veganos seguiríamos sin comer animales. Nos encanta el sabor de la fruta, de la verdura, de las semillas…tenemos más de 80.000 especies vegetales comestibles y con eso vamos más que sobrados. Pero si además esos vegetales se pueden procesar, condimentar o adobar de forma que sepan a animales, a mí al menos me parecerá estupendo siempre y cuando ningún animal sufra en el proceso.
Nos puede gustar a qué saben los animales, pero no hacerles sufrir
El veganismo va de respetar a los animales, porque tienen la misma capacidad de sentir dolor que los seres humanos. Los animales de granja, los de caza, los salvajes que son utilizados en los circos, los peces…todos los animales son seres sintientes, pueden sentir dolor y miedo, y quieren vivir exactamente igual que nosotros.
Puedo ser vegano y que aún así me guste a qué saben los langostinos, el pollo o un entrecot. No es incompatible: lo incompatible sería comer esos alimentos animales cuando sientes empatía o respeto hacia los animales.
Puede facilitar la transición
Hay algo especialmente importante en los productos plant-based que saben a carne (o a pescado): pueden hacer más fácil que la gente se pase al veganismo.
Hay gente a la que le cuesta dejar el queso o la tortilla de patatas o el queso, y también la hay que echa de menos ciertos productos cárnicos como el embutido. Hoy en día tenemos sustitutos increíbles para cualquiera de esos alimentos, y si que existan estas imitaciones puede hacer que más gente deje de comer animales, pues mucho mejor para los animales…y de paso para el planeta y para la salud de la gente.
A mí no me pasó, cuando me hice vegan no había ni de lejos tantas alternativas como ahora, por lo que nunca necesité estos productos para dejar de comer animales. Tampoco los consumo demasiado, pero me parece estupendo que existan, y los pruebo casi todos aunque sea por curiosidad (y para hablar de ellos en este blog).
¿A qué saben en realidad los animales?
Hay productos animales que tienen un sabor característico per se. Pero muchos otros no sabrían a lo que saben si no fuera por todo lo que no llevan que no es carne: especias, conservantes, saborizantes, condimentos y un montón de cosas más. Embutidos como la sobrasada, el salchichón o cualquier otro, saben a lo que saben por las especias que llevan. Por eso los embutidos veganos están en general tan logrados (y cada vez más).
CONSULTA NUESTRA SECCIÓN DE RECETAS VEGANAS.
DESCÚBRELO TODO SOBRE LOS ALIMENTOS VEGANOS.
Conclusión
Las personas veganas no comemos animales porque no queremos participar de su explotación, porque creemos firmemente que tienen derecho a vivir una vida digna, sin encerrarles ni torturarles.
Los productos vegetales que imitan el sabor de los animales pueden tener una función crucial en que cada vez más gente deje la proteína animal. Y quieras o no quieras ser vegan, eso nos va a ayudar a todos, porque comer vegetales es mucho más sostenible y puede ayudarnos a revertir las peores consecuencias de la crisis climática.