Aunque últimamente se haya desvirtuado un poco, Instagram es la red social por excelencia para subir fotos y vídeos de comida.
De hecho existen multitud de influencers de recetas veganas y unos cuantos perfiles de activismo animalista, por lo que poco a poco se ha ido convirtiendo en buena medida en un espacio amigable para todo lo que tiene que ver con alimentación basada en plantas.
En este artículo vamos a analizar una serie de datos sobre la presencia de los diferentes tipos de leches vegetales en Instagram: cuáles se buscan más, sobre cuáles se hacen más post, y en qué medida varían estos datos según los diferentes países analizados.
Metodología
Para obtener la información hemos utilizado una herramienta llamada keywordtool.io, que arroja diferentes datos de búsqueda y presencia de palabras clave en diferentes buscadores y redes sociales.
Leches vegetales en Instagram España
La leche de almendras es la reina de las leches vegetales en Instagram en España: nada menos que 115.035 posts incluyen este hashtag, y tiene un volumen de búsqueda de más de 14.000.
La segunda con más relevancia es la leche de coco, con más de 92.000 posts y más de 17.500 búsquedas.
Muy por debajo y en tercer lugar, las leche de avena aparece en algo más 21.600 posts y 7.200 búsquedas.
En cuarto y quinto lugar encontramos la leche de soja (13.450 búsquedas) y la de arroz (11.393).
Por debajo del quinto lugar la presencia de otras leches vegetales se reduce considerablemente, variando entre los poco más de 2.000 posts de la leche de nueces y los residuales 8 post de la leche de guisantes.
Leches vegetales en Instagram Estados Unidos
Estados Unidos es, tras China, el segundo país del mundo con un mayor consumo de leche vegetal (3146 millones de dólares cada año). Y los datos de Instagram certifican este hecho.
El top 5 de leches vegetales es casi idéntico al de nuestro país. Los números son abrumadoramente más altos que en España, y no es solamente una cuestión de número de habitantes ni de gente conectada a la red social: su población es 7 veces mayor que la de España, pero multiplican nuestro número de posts de leches vegetales por 20.
Al igual que en España, la leche de almendras es líder absoluta, con más de 2.300.000 posts dedicados a esta.
En segundo lugar se sitúa la leche de coco con casi un millón y medio de posts.
Por detrás de esta encontramos la leche de avena, con más de 1.370.000 posts y más de 200.000 búsquedas.
En cuarto y quinto lugar aparecen la leche de soja (más de 680.000 posts) y la de nuez (160.000 posts).
Por debajo del quinto lugar encontramos, con cifras aún muy altas comparadas con España, la leche de arroz y la de anacardos
Esta última, con más de 127.000 posts y la leche de cáñamo, con más de 54.000, llaman especialmente la atención: comparado con España tienen una presencia cientos de veces mayor, por lo que cabría esperar a que se conviertan en los próximos años en las leches vegetales de moda en nuestro país.
Leches vegetales en Instagram Alemania
A pesar de que el movimiento plant-based lleva ya unos cuantos años consolidándose en Alemania, en el caso de las leches vegetales se vierte menor cantidad de contenidos que en España.
En el país germano e la leche de coco la que más contenido genera en instagram, con más de 74.000 posts, muy por delante de la leche de almendras, con algo más de 48.000 posts.
Por otro lado, el top 5 es casi idéntico a España y a Estados Unidos.
Al igual que sucede en España, la bebida de cáñamo a penas tiene presencia, aunque sí un poco más la de anacardos.
Leches vegetales en Instagram Italia
También en Italia, la leche de almendras es la estrella de Instagram, con algo más de 30.000 posts.
En segundo lugar, con algo más de 28.000 posts, se sitúa la leche de soja, seguida de la de coco superando los 23.500 posts.
En general, los italianos muestran menos interés que los españoles a la hora de subir contenido relacionado con leche vegetal a la red social, algo que no se explica ni por población (son 12 millones más que en España) ni por penetración de Instagram en el país (muy similar a la de aquí).
Al igual que España y Alemania, leches más especiales como la de anacardos o la de cáñamo son completamente residuales.
Leches vegetales en Instagram Francia
Como sucedía en Alemania, la leche de coco protagoniza los contenidos de leche vegetal de Instagram, con más de 60.000 posts.
Casi con la mitad de contenido encontramos la leche de almendras, con cerca de 33.000 posts, y muy por detrás la leche de soja, con algo más de 11.000 posts.
Al igual que observamos en Italia, las leches vegetales no generan una gran cantidad de contenido en Instagram, al menos si se compara con España y Estados Unidos.