Si eres vegan, y quizá también si no lo eres, es bastante probable que hayas oído hablar de la veganesa, el nombre por el que suele conocerse la mayonesa vegana. Hoy te contamos su curiosa historia.
Un invento de Follow Your Heart
La veganesa, en inglés Vegenaise, es un invento de la famosa marca de productos plant-based Follow Your Heart (hoy propiedad de Danone).
Quizá la receta ya se existiera desde antes, pero lo que es seguro es que el nombre lo pusieron ellos, nada más y nada menos que a principio de los años 70, en California.
Los fundadores de Follow Your Heart, Michael Besancon, Bob Goldberg, Spencer Windbiel y Paul Lewin, querían establecer un negocio que reflejase sus valores éticos, y abrieron pequeño café de sándwiches veganos en Canoga Park, Los Ángeles. Aquel pequeño comercio evolucionaría con el paso de los años hasta el gigante de la alimentación en que se ha convertido hoy, y fue entre otras cosas gracias a la invención de la veganesa.
En inglés se escribe “Vegenaise” (vegetarian mayonaise) en lugar de “Veganaise” porque en aquel momento el término “vegetariano estaba mucho más popularizado que “vegano”
Todo empezó con un timo
En un principio, en la tienda de Follow Your Heart usaron lo que pensaban que era una mayonesa sin huevo para añadir un extra de sabor y textura a sus sándwiches, pero en realidad sí contenía huevo, y es que su proveedor había cambiado las etiquetas sin avisar…eran sin duda otros tiempos.
Desesperados por dar con versión auténticamente vegana de la mayonesa, el equipo de Follow Your Heart se puso a trabajar en el desarrollo de su propia mayonesa sin huevo. Justo cuando Bob Goldberg, uno de los fundadores originales, estaba a punto de renunciar a la idea por completo, tuvo una idea en un sueño, y al día siguiente, Veganaise se convirtió en una realidad. Aunque tardó meses en perfeccionarse, en poco tiempo, Veganaise empezó a ser embotellado y vendido a la clientela del local.
Cuando Bob Goldberg tenía solo 25 años, él y tres amigos abrieron un café vegetariano en la parte trasera de una tienda de comestibles de alimentos naturales. Esto fue antes de que el veganismo fuera ampliamente popular, por lo que nadie esperaba que la tienda durara mucho tiempo. Pero a medida que el equipo ganó el reconocimiento de los clientes vegetarianos, decidieron hacerse cargo de la tienda de comestibles también.