10 famosos que parecían veganos pero en realidad no lo son

¿Famosos que parecían vegan…o simplemente llevaban una alimentación a base de plantas?

En esto del veganismo, a los famosos los carga el diablo. Ser vegano implica dejar de consumir animales por motivos éticos. Bienvenidos sean el resto de motivos (la salud, la sostenibilidad, etc), pero lo cierto que que el veganismo es una postura ética, una cuestión de valores. Si alguien se hace vegan por motivos de salud, o simplemente de moda, sería mucho más correcto decir que ha decidido seguir una dieta plant-based (basada en plantas), o vegetariana estricta. 

Y este es en parte el problema por el que la gente se hace “vegana” durante un tiempo: que realmente nunca fueron veganos, simplemente siguieron una dieta que excluía a los animales, normalmente por una cuestión de salud, o como decimos, de moda.

Y por eso siempre decimos que ojo con los famosos: que no nos flipemos demasiado porque tal actriz o cual cantante se haya hecho vegana. Porque el mismo entusiasmo con el que solemos acoger ese tipo de noticias, se vuelve en frustración y rabia cuando nos enteramos de que han dejado de “ser vegan”. Porque los famosos ejercen de referentes y “role model” para millones de personas, y ahí radica el peligro de idealizar demasiado según qué cosas. 

¿SABES CUÁLES SON LOS 10 TÓPICOS MÁS FRECUENTES SOBRE EL VEGANISMO?

Hoy traemos un listado de celebrities que en algún momento siguieron una dieta plant-based, que gritaron al mundo que eran vegan, y que pasado un tiempo decidieron que se había pasado la moda, por motivos de lo más pasajeros. Y en algunos de los casos, los protagonistas ni siquiera comunicaron tal cual que se habían hecho vegan, sino que los medios lo transmitieron así.

Esta es la lista de famosos que parecían veganos pero no

Arnold Schwarzenegger

Arnold Schwarzenegger

En su momento el mundo del veganismo acogió con los brazos abiertos a esta masa de músculos andante porque anunció que estaba siguiendo una dieta plant-based por motivos de salud. Lo cierto es que, hasta donde sabemos, nunca salió de su boca que fuera vegan, pero sí que se sentía mucho más saludable y que era la mejor opción posible para el planeta. Lo que sí sabemos es que hace no mucho afirmó en un vídeo de su canal de Youtube que no pensaba que se fuera a ser completamente vegano algún día. 

¿TIENES DUDAS SOBRE QUÉ ES EXACTAMENTE EL VEGANISMO?

Sabemos por más de una foto y vídeo que los motivos de Arnold para reducir el consumo de carne no son éticos (se le ha visto recientemente trinchando un pavo por Acción de Gracias). Por lo que el veganismo le pilla más bien lejos. Pero al menos sabemos que no lo hace por moda, sino por salud y sobre todo por la cuestión climática. 

Miley Cirus

Miley Cirus

Fue un referente para el veganismo durante unos cuantos años, pero allá por 2020 anunció que ya no era vegana, y que incorporó pescado a su dieta, y atención a la excusita: “fui vegana durante mucho tiempo y tuve que introducir pescado y omegas en mi vida porque mi cerebro no funcionaba correctamente”. 

A pesar de sus millones y de la posibilidad de contratar a los coach nutricionales, parece ser que Miley ignora que existen fuentes vegetales de omega que no tienen nada que envidiar al pescado: semillas de chía, semillas de lino, nueces, suplementos de algas. Con un grado de cinismo inusitado, en la misma entrevista afirmó “Mi marido me cocinó un poco de pescado a la parrilla…lloré, durante mucho tiempo. Lloré por el pescado, me duele mucho comer pescado”. 

Así que el veredicto para Miley es: cinismo puro. Miley sabe de sobra lo de la chía, el lino y las nueces, pero simplemente se aburrió de ser “vegana”. 

Liam Hemsworth

Liam Hemsworth

Como su pareja, Miley Cirus, abandonó su dieta vegana recientemente debido a «razones de salud». El actor de Hollywood Liam Hemsworth se hizo «vegano» en 2015, probablemente influenciado por Miley.

Explicó a la revista Men’s Health en 2019: “Los primeros dos años, me sentí muy bien. Sentí que mi energía estaba alta. Sentí que mi cuerpo era fuerte, el cardio estaba alto, todo se sentía muy bien. Pero en febrero del año pasado me sentía muy deprimido y letárgico y no me sentía bien en general”, dijo. “Y luego tuve un cálculo renal”.

Una de las causas de los cálculos renales (o cálculos de oxalato de calcio) es un nivel excesivamente alto de oxalato, un compuesto químico que se encuentra en las nueces, las espinacas, las legumbres y el salvado.

Estos eran alimentos que Hemsworth consumía en proporciones épicas, ya que solo el batido matutino del actor consistía en cinco puñados de espinacas, leche de almendras, mantequilla de almendras y proteína vegana.

Veredicto: Liam nunca fue vegano, simplemente pensó que una dieta basada en plantas podría ser más saludable. No le faltaba razón, pero ni siquiera pareció informarse bien sobre cómo llevarla a cabo.

Anne Hathaway

Anne Hathaway

La actriz Anne Hathaway se hizo “vegana” después de rodar Catwoman en The Dark Knight Rises e incluso tuvo un menú plant-based en su boda con Adam Schulman.

Sin embargo, mientras cenaba en un restaurante con estrella Michelin en Islandia con el coprotagonista de Interstellar Matt Damon y su esposo, terminó con su veganismo.

Ella explicó a la revista Tatler : “Entonces yo era la única chica y soy vegana y todos siguen la corriente. Así que le pregunté [pone una pequeña voz avergonzada]: «¿Tu pescado es local?» Y dijeron: “¿Ves ese fiordo?” Así que comí un trozo de salmón y mi cerebro se sintió como una computadora reiniciando”.

Su papel en Interstellar requería que usara un traje espacial de 18 kilos y necesitaba ponerse en forma para poder usarlo todo el día en el set. Afirmó que mientras era vegana, «simplemente no se sentía bien o saludable… no estaba fuerte«.

Ahora, la estrella sigue una dieta paleo y come productos animales como pescado, lácteos y aves.

Veredicto: realmente nunca fue vegana. Siguió una dieta basada en plantas por supuestos motivos de salud o sostenibilidad. Pero ni siquiera tuvo la inquietud de seguir una dieta equilibrada. O simplemente, como en otros casos, es puro cinismo: porque millones de personas siguen una dieta 100% vegana y tienen una vida perfectamente saludable. 

Simon Cowell

Simon Cowell

El juez de X-Factor, Simon Cowell, cambió a una dieta basada en plantas allá por 2017 tras tener un susto con su salud.

Explicó a The Sun : “Eliminé muchas de las cosas que no debería haber estado comiendo, como carne, lácteos, trigo y azúcar. Esas fueron las cuatro cosas principales».

Fue mucho más fácil de lo que piensas. Por ejemplo, solía tomar yogur por la mañana y lo cambié por yogures de leche de almendras”.

Sin embargo, después de un accidente de moto el año pasado que resultó en una fractura en la espalda, Cowell abandonó su dieta vegana y se entregó a «comidas y golosinas tradicionales inglesas» como el pastel de pavo de su pareja mientras se recuperaba.

Veredicto: nunca fue vegano, cambió de dieta por motivos de salud, hasta que decidió que ya no. 

Mike Tyson

Mike Tyson

El campeón de boxeo Mike Tyson se embarcó en una dieta basada en plantas en 2010, a los 44 años. 

Para Tyson, cambiar a una dieta basada en plantas fue una decisión motivada por la salud, no por la ética. En una entrevista con Oprah Winfrey afirmó: “Hacerme vegano me dio otra oportunidad de vivir una vida saludable”.

Estaba tan congestionado por todas las drogas y la cocaína que casi no podía respirar. Presión arterial alta, artritis y una vez que me hice vegano, todo eso disminuyó”.

Sin embargo, Tyson recientemente participó en el podcast de Joe Rogan (nunca es una buena señal) y reveló que había reintroducido la carne roja en su dieta. Explicó: “Lo dejé por el entrenamiento y por cómo quería que se viera mi cuerpo y por la fuerza”.

Veredicto: nunca fue vegano, se pasó al plant-based por motivos de salud, y lo dejó por motivos de “fuerza”. Parece que Tyson no conoce a Patrick Baboumian. 

Samuel L Jackson

Samuel L Jackson

El actor Samuel L. Jackson abandonó su dieta vegana en 2015, según afirma, por culpa de un rodaje:

Me amenazaron con despedirme de la película ‘ Tarzán ‘ si no subía 9 kilos de peso. Terminé perdiendo 18 libras”, explicó en el programa de radio Breakfast Club Power .

Así que decidí ir a comer y ahora ya no soy vegano. Tomo comidas proteicas dos o tres veces a la semana y como vegetariano los otros cuatro días”.

Veredicto: Samuel nunca fue vegano, simplemente seguía una dieta vegana. Además, si era por una cuestión de peso, o Samuel estaba muy mal informado o simplemente mintió…porque con un par de semanas a base de pasta, pizza y cualquiera de las muchas opciones de comida basura vegana que hay en el mercado (y que ya había entonces), podría perfectamente haber subido de peso. Y si la cosa iba de ganar músculo, existen decenas de alternativas de proteína vegana.

Ellen Degeneres

Ellen Degeneres

La presentadora y comediante estadounidense anunció que ya no era vegana en un programa de stand-up transmitido por Netflix en 2018.

En un gag sobre la lo difícil que le resultaba encontrar comida vegana, declaró: “Estaba más sana que nunca, me encantaba ser vegana. Pero en el último año o dos, sin ninguna razón real, comencé a comer un trozo de pescado de vez en cuando».

A veces como huevos de gallinas que conozco, si están en el patio trasero de alguien y están deambulando y están felices”.

Veredicto: si realmente has sido vegan, no empiezas a comer pescado sin más de un día para otro. Si eres vegan, el pescado te da pena y no te lo comes, así de sencillo. En su día decidió llevar una dieta basada en plantas, pero desde luego no lo hizo por empatía hacia los animales.

Kristen Bell

Kristen Bell

La actriz Kristen Bell abandonó el veganismo alegando que «necesitaba más calorías» durante el embarazo: “Durante mi primer embarazo, estaba trabajando y sentía que necesitaba más calorías

Si bien estar embarazada requiere mayores necesidades calóricas, hay muchos alimentos veganos ricos en calorías que Kristen podría haber añadido, desde frutos secos, mantequilla de cacahuete, semillas, aguacate, tahini…y cientos de productos hiper calóricos 100% veganos. 

¿SABES CUÁLES SON LOS 10 VEGETALES CON MÁS CANTIDAD DE PROTEÍNAS?

En otra entrevista afirmó: «Personalmente, creo mucho en ser una comedora consciente, así que cuando como lácteos y huevos, me gusta saber que provienen de un lugar que tiene un trato humano«.

Veredicto: Kristen tiene muy poca información acerca del trato “humano” que se le da a los animales en las granjas, y la excusa de las calorías es para echarla de comer a parte. No fue vegana, simplemente siguió durante un tiempo una dieta rollo plant-based, y por lo que parece bastante poco planificada y desinformada.

Bill Clinton

Bill Clinton

Después de una cirugía cardíaca en 2010, el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, empezó a seguir una dieta vegana para recuperar su salud. En 2013, habló de perder peso eliminando todos los productos lácteos y cárnicos (incluido el pescado) de su dieta. Sin embargo, en 2014, el médico de Bill le dijo a The New York Times que había alentado al político a «comer pescado y proteínas magras de vez en cuando» para evitar otro ataque al corazón. «Es difícil ser vegano para comer suficiente proteína buena y de calidad y no tener demasiado almidón«, agregó el Dr. Mark Hyman. «Conozco a muchos veganos gordos».

Veredicto: siguió una dieta plant-based por motivos de salud. Además de cambiar de dieta, no habría estado de más que cambiase de médico. Porque con médicos así de desinformados, mal vamos.

Steve-O

Steve-O

La ex estrella de «Jackass» Steve-O fue “vegano” durante más de una década.

Para abandonar su dieta plant-based parece ser que alegó motivos de salud, simplemente afirmando que el pescado era saludable (ni siquiera argumentando que hubiese tenido algún problema de salud por la dieta vegana).

Cuando anunció esto en sus redes sufrió furibundos ataques de sus seguidores veganos, y salió de aquello bastante chamuscado: “A todos los veganos combativos y molestos que eligen atacarme por no forzar el veganismo en mis gatos y por no ser un vegano estricto y militante, pensad que estáis haciendo más daño que bien”.

Veredicto: es cierto que el actor vive en una contradicción importante: se declara defensor de los derechos de los animales y ha participado en multitud de acciones y campañas en favor de estos. Evidentemente, no se puede decir que sea vegano, pero al menos sigue siendo defensor de los animales de forma pública, y según afirma quiere montar un santuario para rescatar animales provenientes de la explotación, además de hacer campañas con PETA. Quizá algún día sepa resolver esta contradicción en la que vive.

Natalie Portman

Natalie Portman

Este es un caso curioso. La actriz se hizo vegana en 2009, según cuenta por motivos éticos (no de salud ni ambientales). 

Por algún motivo (supuestamente de salud), durante su embarazo volvió a tomar lácteos y huevos. Ha seguido desde entonces siendo una defensora activa de los animales. 

Veredicto: No podemos entrar en más valoraciones, porque ignoramos si tuvo algún tipo de problema particular que le hizo consumir derivados…pero recordad que la dieta vegana es perfectamente compatible con cualquier estadio vital, incluida la lactancia y el embarazo. 

Rawvana

Rawvana

La influencer de recetas crudiveganas fue pillada con el carrito del helao: en un vídeo en directo de otra amiga influencer, Rawvana salió degustando un plato de pescado, intentando torpemente ocultarlo. Tan torpe fue que todo el mundo se dio cuenta. Posteriormente explicó en un vídeo que sí, que había dejado de ser vegana por motivo de su embarazo…pero cuando dejó de estar embarazada siguió consumiendo tanto huevos como pescado. 

Veredicto: más cara que espalda. Dudamos de si alguna vez fue realmente vegana, o fue una simple excusa para hacerse con una comunidad de seguidores fieles. Desde luego, nunca se movió por motivaciones éticas. 

¿Conoces a los deportistas que llevan una alimentación a base de plantas? Échale un vistazo a Deportistas de élite veganos.

FAMOSOS QUE PARECÍAN VEGAN PERO NO

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!