DIETA VEGANA Y ALZHEIMER

Dieta Vegana Y Alzheimer

Desde hace algunos años han ido surgiendo diferentes investigaciones científicas que estudian la relación entre el consumo de carne y la inflamación crónica. La inflamación crónica está vinculada a enfermedades degenerativas como el alzeheimer. 

En este post os contamos cómo una dieta 100% vegetal podría estar asociada a un menor riesgo de alzheimer, y qué pautas seguir para minimizar las probabilidades de sufrir esta enfermedad. 

Puede reducir la presión arterial

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer lleva el nombre de Alois Alzheimer, quien describió un caso de pérdida de memoria en 1906. Es la causa más común de demencia y se desarrolla como una enfermedad progresiva. Si bien puede comenzar con una pérdida leve de memoria, avanza paulatinamente para terminar afectando al pensamiento, la memoria, el lenguaje y el estado de ánimo. Unos 50 millones de personas sufren Alzheimer en el mundo, y es una de las principales causas de discapacidad entre personas mayores. Es la única entres las 10 principales causas de mortalidad que no tiene una terapia probada para revertirla. 

Los nuevos estudios científicos

Dos nuevos estudios científicos avanzan sobre la idea de que las dietas basadas en vegetales podrían ser una de las claves para preservar la salud del cerebro, y prevenir así el Alzheimer.  

En uno de ellos, llevado a cabo en Chicago,, se seleccionó a 2.765 participantes sobre los que tenían datos acerca de su dieta, estilo de vida, genética y evaluaciones clínicas sobre la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores clasificaron a los sujetos del estudio en función de 5 factores de estilo de vida saludable: 

  • Al menos 150 minutos por semana de actividad física de intensidad moderada a intensa. 
  • No fumar. 
  • Consumo de alcohol de ligero a moderado. 
  • Seguir dietas de alta calidad basadas en plantas. 
  • Participación en actividades cognitivas.

Los participantes con 4 o 5 factores de estilo de vida saludable mostraron un 60% menos de probabilidades de desarrollar alzheimer. 

Otro estudio realizado en Canadá investigó los factores asociados con la fluidez verbal entre una muestra de 8,574 canadienses de habla inglesa de entre 45 y 85 años. Se utilizaron pruebas formales de fluidez verbal como medida del rendimiento cognitivo.

Los investigadores encontraron que las personas que consumían más verduras, frutas y legumbres, obtuvieron las puntuaciones más elevadas en las pruebas de fluidez verbal. Estos hallazgos son consistentes con otras investigaciones que han encontrado que una dieta mediterránea alta en frutas, verduras, nueces y legumbres protege mejor contra el deterioro cognitivo.

Cada aumento en la ingesta diaria promedio de frutas y verduras se relacionó con puntajes de fluidez verbal más altos, pero los mejores resultados se encontraron entre aquellos que consumieron al menos 6 porciones al día.

Cada vez se hace más evidente que los estudios que evalúan el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y enfermedades cerebrales, vinculan las dietas basadas en vegetales a un menor riesgo de enfermedad.

Conclusiones

Un consumo más alto de fibra, minerales y vitaminas está asociado a un descenso del colesterol y triglicéridos en sangre, así como a una mejor presión arterial. Y el riesgo de demencia y alzheimer aumenta cuando lo hace la presencia de lípidos en la sangre. Tener niveles altos de colesterol en edades medianas aumenta la probabilidad de desarrollar demencia en un 50%. 

Todas estas enfermedades, como los problemas cardiovasculares, la diabetes o el alzheimer, están estrechamente relacionados con la dieta, en particular con una dieta de estilo occidental con alta presencia de carne, lácteos, huevos, así como de alimentos procesados y azucarados.

Este tipo de dieta basada en proteínas animales, también tiene un impacto claramente negativo en las bacterias intestinales. Esto provoca que elementos tóxicos puedan entrar en el torrente sanguíneo, activando el sistema inmunológico y provocando inflamación crónica. Cada vez existen más evidencias científicas de la relación entre la inflamación crónica y el deterioro cognitivo. 

Fuentes

Vegetarian and Vegan Diets For Brain Health | Cognitive Vitality | Alzheimer’s Drug Discovery Foundation (alzdiscovery.org)

New Data Link Vegan Diet to Reducing Alzheimer’s Risk (livekindly.co)

¿Comer una dieta vegana basada en plantas puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer? (veganfoodandliving.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!