Cocinar con algas: guía fácil para añadirlas a tus platos

COCINAR CON ALGAS

Cómo cocinar con algas fácil y rápido 

Las algas comestibles han sido un ingrediente básico en la cultura alimenticia de países como Japón, Corea y China durante siglos.

En esta guía rápida os damos algunos consejos sobre cómo cocinar las principales algas que puedes encontrar en supermercados y tiendas especializadas 

Algas comestibles

Algas comestibles

No todas las algas son comestibles, pero sí muchas. Son ingredientes básicos en la cocina asiática, donde las algas marinas secas como el wakame, hijiki, kombu y norij, uegan un papel protagonista en todo tipo de prparaciones culinarias: caldos, sopas, ensaladas, y sushi. En la actualidad se cosechan y comercializan en todo el mundo, lo que los hace accesibles en prácticamente cualquier supermercado, restaurante y hogar del planeta.

Tipos de algas comestibles

Hay muchos tipos de algas comestibles, algunos de los más comunes son:

  1. Nori
  2. Wakame
  3. Kombu
  4. Dulse
  5. Espirulina
  6. Agar-agar
  7. Hiziki
  8. Arame
  9. Ulva (lechuga de mar)
  10. Chlorella

Cada tipo de alga tiene un sabor y una textura diferentes, y se utiliza en diferentes platos y preparaciones culinarias.

Beneficios de las algas comestibles y su perfil nutricional

Si bien el perfil nutricional de cada alga marina es un poco diferente, todas son buenas fuentes de yodo, vitamina C, hierro y calcio y contienen oligoelementos como magnesio, selenio y zinc.

Investigaciones recientes también han demostrado que los vegetales marinos son una buena fuente de origen vegetal de ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6.

Las algas comestibles son naturalmente altas en sodio (el wakame es la que tiene mayor contenido de sodio, mientras que el nori se encuentra entre las que tienen menos). Ya que el sodio puede subir la tensión arterial en algunas personas, la recomendación general es utilizar las algas como potenciadores del sabor, y no tanto como fuente sustancial de la dieta.

Algas y Unami

Las algas comestibles también tienen un alto contenido de glutamatos, compuestos naturales que estimulan el umami, uno de los cinco sabores básicos.

El umami suele describirse como una sensación adicional de placer gustativo, y esto es precisamente lo que aportan las algas en una gran variedad de recetas.

Una de las mejores maneras de probar cómo las algas potencian el sabor de los alimentos, es agregar una tira de kombu en un guiso de frijoles. El kombu profundiza en los sabores naturales de los frijoles. Las enzimas en kombu ayudan a descomponer algunos de sus almidones para hacer que los frijoles sean cremosos pero sin ablandarse. Además, ayudan a descomponer los azúcares de rafinosa que producen gases, por lo que los frijoles resultarán más fáciles de digerir. 

mejores 6 algas para cocinar

mejores 6 algas para cocinar

Las mejores 6 algas para cocinar

A veces es más complicado encontrar algas en formato fresco, pero las en formato seco son fácilmente accesibles tanto en supermercados como en tiendas especializadas, como tiendas veganas o comercios asiáticos.

Lo bueno de las algas es que son increíblemente fáciles de usar. A continuación os ofrecemos un resumen de las 6 algas comestibles más versátiles, con trucos e ideas para cocinarlas de forma sencilla. 

Alga Dulse

Alga Dulse

Vienen en formato de hojuelas o láminas de color rojo púrpura que tienen un ligero sabor a nuez y pimienta y una textura masticable.
Para rehidratar: Remoja 10 minutos en agua fría.

  • Condimento: Coloca hojuelas de dulse secas en un molinillo de pimienta y espolvorea sobre los alimentos.
  • Sopa: Agrega 1 a 2 cucharadas de copos de alga dulce sobre cualquier sopa o caldo para agregar un sabor delicioso
  • Pan: Amasar 2 cucharadas de hojuelas de dulse secas con la masa del pan.
  • Pasta: cocina 1 o 2 cucharaditas de hojuelas de dulse con pasta.

Alga Hijiki

Alga Hijiki

Son finos filamentos negros con un sabor ligeramente dulce con reminiscencias a champiñón y una textura crujiente y masticable.
Para rehidratar: Remoja 30 minutos en agua tibia.

  • Ensalada: agrega hijiki rehidratado y escurrido a las ensaladas de frijoles, granos y vegetales rallados para darle textura, o mezcla directamente con el aderezo.
  • Sushi: Incluye hijiki empapado y escurrido en los rellenos de los rollitos de sushi. 
  • Sopa fría: revuelva 1 cucharada de hijiki empapado y escurrido en gazpachos, salmorejos y cualquier otra sopa veraniega.
  • Guarnición: usa el hijiki hidratado y escurrido como topping en bocadillos, bruschettas y tartaletas.

Alga Kombu

Alga Kombu

Es un alga verde oscura utilizada tanto como condimento como ingrediente principal. A medida que el kombu se seca, desarrolla una flor blanca y polvorienta rica en sabor umami.
Para rehidratar: Cocina a fuego lento durante 5 minutos en agua hirviendo.

  • Judías (frijoles, blancas, pintas). Agrega una tira de kombu al agua de cocción para obtener legumbres sabrosas, extra cremosas y más fáciles de digerir.
  • Caldo dashi: Cocina a fuego lento una tira de kombu en un litro de agua durante 10 minutos para hacer dashi, la base de caldo para la sopa de miso.
  • Encurtidos : incorpora tiras de kombu rehidratadas y en rodajas en las recetas de encurtidos.
  • Condimento: úsalo en lugar de las hojas de laurel para dar sabor a sopas, guisos, arroces y pastas.

Alga Nori

Alga Nori

Cocinar con algas Nori

  • Son hojas finas de algas marinas de color verde oscuro o negro con un suave sabor a nuez.
    Listo para usar; no hay necesidad de rehidratarla.
  • Sushi: el alga nori es la capa exterior de los archiconocidos rollos de maki. Aunque el sushi tradicionalmente se elabora con pescado, a día de hoy existen multitud de ingredientes con los que veganizar los maki y otras piezas de sushi: aguacate, pepino, salmón y atún vegano de la marca Zeaster, palitos de pescado vegano…hay decenas de opciones. 
  • Granos: agrega ¼ de taza de nori picado o en rodajas finas a su receta favorita de arroz, pasta o cualquier pseudocereal como quinoa o amaranto.
  • Furikake:  el furikake es un condimento japonés hecho con semillas de sésamo, nori y sal. Se puede comprar en tiendas de alimentos asiáticos, o hacerlo tú mismo mezclando ¼ de taza de semillas de sésamo tostadas con 4 hojas de nori y una pizca de sal en un procesador de alimentos hasta que esté todo finamente picado. 

MIRA ESTAS IDEAS PARA COCINAR SUSHI VEGANO

Alga Espirulina

Alga Espirulina

La espirulina es un alga verde azulada con un sabor salado que normalmente se vende como un suplemento dietético en polvo
Listo para usar; no hay necesidad de rehidratarlo.

  • Sopa verde: echa una pizca  las sopas de verduras (guisantes, espinacas, col rizada) para darle un color vibrante y un toque de sabor a mar. 
  • Aderezo para ensaladas: bate una pizca de espirulina en los aderezos para ensaladas para obtener un sabor salado y una dosis de proteína vegetal. 

Alga Wakame

Alga Wakame

Son hojas de color verde esmeralda con una textura casi chiclosa y un sabor casi carnoso. El wakame del Atlántico norte también se llama alaria.

Cocinar con algas wakame

Para rehidratar: Remoja de 5 a 10 minutos en agua tibia.

  • Ensalada de algas: corta láminas de wakame rehidratadas en tiras finas y mezcla con semillas de sésamo, vinagre de arroz y una o dos gotas de salsa de soja.
  • Sopas de fideos: Agrega tiras de wakame rehidratadas a sopas de fideos o platos de ramen japonés.

Recomendaciones de lectura:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!